Ante una de las ondas de calor más intensas que se han registrado en la región en los últimos quince años, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa urgió a la población a mantenerse hidratados y no exponerse de forma directa a los rayos solares por periodos prolongados, en especial a trabajadores y personas que realizan actividades al aire libre.
Luego de presentarse, temperaturas superiores a los 40 grados y el pronóstico de ambiente muy caluroso en los próximos días, la funcionaria insistió en extremar precauciones para evitar insolación, deshidratación o golpe de calor.
Molina Gamboa informó que en lo que va de la temporada de calor se han confirmado seis casos de insolación, uno de deshidratación y uno de golpe de calor.
Es importante que la población siga las medidas preventivas como el no exponerse directamente a los rayos solares de las 11:00 a las 17:00 horas; evitar actividades o juegos deportivos en ese lapso de tiempo; utilizar sombrillas, gorras o sombreros, protector solar y ropa fresca.
Asimismo, beber agua, para disminuir el riesgo de deshidratación, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño; evitar dejar alimentos preparados a temperatura ambiente; lavar y desinfectar frutas y verduras; consumir pescados y mariscos bien cocidos; y usar vida suero oral.
Finalmente la funcionaria estatal insistió en cuidar la salud de niños, ancianos y personas inmunocomprometidas, ya que presentan mayor riesgo de sufrir algún padecimiento ocasionado por las altas temperaturas y exhortó a acudir a su unidad de salud más cercana ante síntomas de enfermedades asociadas al calor.