Omeheira López Reyna, directora del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de Tamaulipas, afirmó que al año, un promedio de 50 niños son adoptados en esta entidad, principalmente, con meses o pocos años de nacidos.
La funcionaria estatal explicó que se ha dado una agilización de los procedimientos “se está logrando que cada vez más niños y niñas vivan con una familia y no se la pasen en la Casa Hogar hasta que se resuelva su situación jurídica”.
López Reyna sostuvo “lo que sí es un gran éxito es que duran un corto período en los centros asistenciales. Los niños que pueden ser sujetos a un procedimiento legal se asignan a una familia que sea apta, y no significa que la familia debe tener los máximos recursos económicos. Muchas veces se pensaba que debían tener un nivel económico alto para ser sujetos a conseguir una adopción”.
La directora del DIF agregó “aquí lo que buscamos realmente es que las familias tengan el deseo de tener un miembro más en su casa, no suplir el anhelo de ser padres sino conformar una familia”.
López Reyna señaló que en coordinación con el Poder Judicial del Estado se están resolviendo de manera muy rápida los procedimientos legales de los infantes, para que puedan desarrollarse en una familia y duren el menos tiempo posible en las Casas Hogar, como ocurría antes.
“Son más de 50 menores que ya tenemos con familias, de los que ya tenemos una gran cantidad en procedimiento legal y un porcentaje de más del 50 por ciento ya resuelto para adopción plena; el trabajo en coordinación con el Poder Judicial está ayudando mucho a que los procedimientos de adopción se resuelvan muy rápido”, puntualizó.