El titular de la Auditoria Superior del Estado de Tamaulipas, Ing. Jorge Espino Ascanio informo que aún no han sido solventadas 116 cuentas públicas de municipios, organismos públicos descentralizados y del gobierno del estado de los años 2014, 2015, y 2016.
Espino Ascanio dijo que la ASE no ha turnado ninguna acción jurídica al Tribunal de Justicia Administrativa o a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción contra los entes que fueron reprobados.
«No se han puesto sanciones porque ha sido complicado localizar los exalcaldes y otros servidores públicos, para notificarles la resolución y otorgarles el plazo legal para que aclaren las observaciones que originaron el dictamen de rechazo a sus ejercicios presupuestales”.
Añadió las cuentas públicas están en el área jurídica de la ASE, y si los exalcaldes o funcionarios públicos no cumplen con solventar en tiempo y forma, se procederá a turnar los expedientes ante el Tribunal de Justicia Administrativa o al área jurisdiccional.
De las 116 cuentas públicas reprobadas por el Pleno del Congreso del Estado, pertenecen a 36 ayuntamientos, a la anterior administración estatal y a otros organismos públicos descentralizados, de los ejercicios fiscales 2014, 2015 y 2016.
Enfatizo que la Auditoria Superior del Estado hará entrega de un primer informe de resultados de inspecciones practicadas a cuentas públicas del ejercicio fiscal 2016 y 2017.
Por último, sobre las cuentas públicas del 2018 detallo que se entregara un primer paquete a los diputados el próximo 29 de junio, y el 20 de febrero del 2020, el informe general.