Después de que fueran asegurados 285 migrantes por la Policía Federal en la carretera Soto La Marina en el tramo de Los Rayones, la Secretaria de Salud descartó que se encuentren enfermos con sarampión o viruela.
La Secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria de Jesús Molina Gamboa, explicó que no existen pacientes con alguna enfermedad que pudiera ser contagiada.
Por lo que añadió que de los 285 migrantes en su mayoría de nacionalidad Guatemalteca, fueron trasladados a la Subdelegación de la Fiscalía General de la República en Ciudad Victoria.
“Se mandaron las brigadas médicas y el área de epidemiologia estatal porque de manera verbal nos decían que venían con algunas enfermedades” añadió.
Refirió que al término de las 8 de la noche tuvieron un primer reporte, en donde tres menores traían datos y sintomatología combatible con varicela.
“Al filo de las 10 de la noche nos pasaron el reporte total; se dieron 117 consultas médicas encontrando 31 pacientes sanos, 34 personas con infecciones respiratorias, tres menores con cuadro de exantema compatible con varicela, una mujer embarazada en el segundo trimestre y 43 consultas con diagnóstico de cefalea, traumatismos y lumbalgia”, agregó.
Puntualizó que a todos los pacientes se le tomaron signos vitales encontrándose más del 90% de los pacientes con datos compatibles con deshidratación, refirió “Se puede hablar de muchas situaciones y muchas circunstancias sin embargo la parte oficial para dar las condiciones de salud somos nosotros y pues no vamos a poner en riesgo a nadie y los pacientes pueden ser trasladados movidos o regresamos como lo marca la autoridad correspondiente”.