Ocho migrantes de origen centroamericano fueron detenidos como presuntos responsables de un incendio que se registró los primeros minutos de este domingo en el interior de la garita del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicada en San Pedro Tapanatepec, en Oaxaca.
De acuerdo a la Secretaría de Gobernación (Segob), los hechos se registraron alrededor de las 00:10 horas, cuando un incendio provocado por migrantes resguardados en el interior de la garita en San Pedro Tapanatepec consumió completamente el lugar. El personal actuó de manera inmediata y resguardo a los centroamericanos a un lugar más seguro.
En el lugar estaban resguardados al menos 117 migrantes.
Esa misma madrugada al menos 100 de los migrantes fueron trasladados por personal de INM a la garita de migración en Acayucan, Veracruz. Mientras que ocho personas fueron consignadas a las autoridades por considerar que fueron los que provocaron el incendio.
Las autoridades realizan el peritaje sobre los daños causados al inmueble ubicado en la carretera Federal Panamericana Tapanatepec-Arriaga, Chiapas.
En un comunicado, el INM aseguró que no hubo lesionados.
De las cinco estaciones migratorias, solo la de Tapanatepec funcionaba al 100% en Oaxaca. La ubicada en La Ventosa está en remodelación y la de Salina Cruz y Huatulco son pequeñas.