Los talibanes mataron el lunes a más de 100 miembros de las fuerzas de seguridad afganas en el interior de un complejo militar en la provincia central de Maidan Wardak, dijo una autoridad del Ministerio de Defensa.
Tenemos información de que murieron 126 personas en una explosión dentro de un centro de entrenamiento militar. Hay ocho comandos especiales entre los fallecidos», afirmó un alto cargo ministerial en Kabul que pidió mantener su identidad en el anonimato.
El funcionario dijo que el asalto comenzó en la mañana del lunes, cuando los atacantes lanzaron un vehículo lleno de explosivos a través de un control militar y lo detonaron dentro del centro de entrenamiento de fuerzas del Directorio Nacional de Seguridad (NDS, por sus siglas en inglés) en Maidan Shahr, capital de la provincia de Maidan Wardak.
Dos hombres armados entraron al recinto tras la explosión y dispararon contra muchos soldados afganos antes de ser abatidos a tiros en el enfrentamiento.
Funcionarios del Ministerio de Defensa dijeron que los talibanes usaron vehículos blindados Humvee de fabricación estadunidense y capturados a las afganas para lograr introducirse en las fortificaciones militares.
Una segunda fuente residente en la provincia de Maidan Wardak afirmó que más de 100 miembros del NDS perdieron la vida en el ataque al complejo.
Sharif Hotak, miembro del consejo provincial, dijo que vio los cadáveres de 35 soldados en el hospital.
Hubo muchos más muertos. Varios cuerpos fueron trasladados a Kabul y muchos heridos también fueron enviados a hospitales allí», comentó.
El gobierno oculta la cifra precisa de bajas para evitar que siga cayendo la moral en las fuerzas afganas. La explosión fue muy potente. Se ha derrumbado todo el edificio», detalló.