El gabinete de seguridad del gobierno federal difundió un video sobre la captura de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, el pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, quien fue liberado posteriormente.
El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, presentó la relatoría del operativo para detener a Guzmán López, considerado uno de los principales delincuentes que mueven drogas a Estados Unidos en el ámbito de metanfetaminas y fentanilo.
En conferencia de prensa, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló que previo a su captura, Ovidio tuvo comunicación, vía telefónica, con uno de sus hermanos.
En las imágenes difundidas este miércoles por las autoridades federales se puede observar al hijo de “El Chapo” hablando por un teléfono celular y se le escucha decir: “Ya paren todo oiga, ya paren todo, ya me entregué, ya paren todo, por favor. Ya paren todo, ya tranquilo, ya ni modo”.
De acuerdo con el video, a las 15:17 horas, tiempo de la Ciudad de México, Guzmán López salió al estacionamiento de una casa donde se encontraba con otras personas, entre ellas una mujer, y con las manos en alto es colocado por elementos de las fuerzas federales contra la pared del inmueble.
Minutos después, en el mismo lugar, se ve al joven hablando por teléfono, mientras es vigilado por militares, para pedir a su interlocutor que frenen las agresiones de los grupos delincuenciales: “Dígales que se retiren, pero ya dígales, ya no quiero más desmadres, ya no quiero más desmadres, por favor”.
El video donde se observa la detención de Ovidio Guzmán y su llamada para pedir que frenaran los enfrentamientos con las autoridades es previo a su liberación, la cual se dio luego de los hechos de violencia por parte de grupos criminales en la capital sinaloense.
Luis Cresencio Sandoval refirió que media hora después de lo que se muestra en el video sobre la retención del hijo de “El Chapo”, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue informado de los hechos en la capital de Sinaloa.