La titular la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, dio a conocer que existen 50 investigaciones abiertas por huachicoleo, con seis procesos penales contra altos mandos de Pemex, incluido el exdirector general, directores generales adjuntos y directores de área.
Detalló que como parte de los procesos administrativos se han dictaminado tres casos de destituciones e inhabilitaciones por 10 y hasta 15 años a funcionarios de la pasada y la actual administración.
Son altos mandos, evidentemente ya les daba también la información de que ha habido destituciones eÇ inhabilitaciones, en términos de nuestra máxima posibilidad administrativa y también se ha dado vista, para coadyuvar y para que se empiece con los procesos penales correspondientes, en al menos media docena de casos”, manifestó.
Durante una conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de la Función Pública subrayó que van 70 denuncias penales presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR), por indagatorias iniciadas en esta administración.
Destacó que hay observaciones a obra pública por un monto de 17 mil 319 millones de pesos, donde más de 16 mil millones de pesos son por los trabajos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco.
Lo que se nos reporta de este dato es que 16 mil millones, es decir, la mayor parte de lo observado en obra pública tiene que ver con todo lo relativo a la construcción del Aeropuerto de Texcoco”, indicó.
Irma Eréndira Sandoval agregó que actualmente los estados tienen pendiente de devolver o justiciar 46 mil 121 millones de pesos de recursos federales, que equivale a 50 veces el presupuesto de la Secretaría de la Función Pública.
Por su parte, la subsecretaria Tanya de la Paz Pérez Farca confirmó que hay una investigación contra el exlíder petrolero, Carlos Romero Deschamps, pero descartó dar mayores detalles hasta no tener las conclusiones.