El Fiscal General del Estado, Irving Barrios Mojica, aseguró que a pesar de la negativa percepción ciudadana, hay avances en el combate a los delitos en Tamaulipas.
“Tenemos que trabajar en la percepción porque nada más vemos lo malo y no queremos ver lo bueno y eso se transmite a la sociedad” señaló.
Barios Mojica resaltó “por ejemplo, en secuestros Tamaulipas siempre se ha ubicado entre las tres entidades con mayor incidencia de ese delito, pero a partir del 2016 el número de casos ha bajado”.
Además aseguró, “pero lo importante es esforzarnos para que no haya un solo secuestro” mencionó, “en materia de homicidios, las cifras de otros años eran mucho mayores a las de ahora: Por ejemplo, en 2012 hubo mil 823 asesinatos”
Barrios Mojica también señaló, la mayoría de los homicidios dolosos que ocurren en el Estado son producto de ejecuciones o disputas entre grupos de la delincuencia organizada.
Al dar respuesta a las interrogantes de los legisladores, el funcionario comenzó admitiendo “En materia de procuración de justicia, efectivamente, falta mucho por hacer pero creo que ese camino ya se está recorriendo.” dijo.
Por otra parte, señaló, muchos de los delitos que se cometen en Tamaulipas son de competencia federal como la trata de personas, narcotráfico, tráfico de armas y otros.
Además, resaltó que la nueva Fiscalía General del Estado no cuenta con las mismas herramientas jurídica que la federal, como los arraigos domiciliarios, la intervención telefónica, el aseguramiento de cuentas bancarias y la solicitud de información a otros países.