El Senado avaló anoche que la Secretaría de Hacienda obtenga recursos fiscales adicionales por 23 mil 768 millones de pesos del IVA y del ISR, sin afectar a los contribuyentes legítimos y sólo con el combate efectivo a las empresas fantasmas, a fin de que la nación cuente con ingresos totales anuales por cinco billones 838 mil 59.7 millones de pesos.
Con 70 votos de los partidos Morena, Encuentro Social, Partido del Trabajo y de un Partido Verde dividido, el Senado aprobó en lo general la Ley de Ingresos 2019, con el voto en contra del PRI, PAN y PRD y cuatro abstenciones del morenista Ricardo Ahued y las verdeecologistas Gabriela Benavides, Verónica Noemí Camino y Alejandra Lagunes.
El Senado avaló así una previsión de crecimiento de 2%, una inflación de 3.4%, un tipo de cambio promedio anual de 20 pesos por dólar, un precio de 55 dólares por barril de petróleo y una tasa nominal promedio de CETES a 28 días de 8.3 por ciento.
De igual forma, autorizó un superávit fiscal de 1%; cero endeudamiento exterior, pero fija un endeudamiento interno por 490 mil millones de pesos al gobierno federal; a Petróleos Mexicanos se le autoriza un endeudamiento neto interno por cuatro mil 350 millones de pesos y un endeudamiento neto externo de cinco mil 422.5 millones de dólares. A la Comisión Federal de Electricidad un endeudamiento interno neto por nueve mil 750 millones de pesos y endeudamiento externo neto por 497.5 millones de dólares, y a la Ciudad de México por cinco mil 500 millones de pesos.
Los ingresos por impuestos serán de tres billones 311 mil 373.4 millones de pesos, a partir de mantener el IEPS en gasolinas y combustibles, que generarán ingresos por 269 mil 300.5 millones de pesos; un ISR por un billón 752 mil 500.2 millones de pesos y un IVA de 995 mil 203.3 millones de pesos, entre otros gravámenes.
Horas antes de la aprobación del pleno, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, aclaró que el aumento en la recaudación del IVA e ISR para que el país cuente con ingresos adicionales superiores a los 23 mil millones de pesos, de los previstos originalmente en la propuesta de Ley de Ingresos de la Federación 2019, no afectará a los contribuyentes legítimos.
Aclaró que provendrán de quien ha utilizado la devolución del IVA para defraudar al fisco, pues “ya no vamos a regresar el IVA a empresas fantasmas”.
Durante su comparecencia ante comisiones del Senado, previa a la aprobación de la Ley de Ingresos 2019, recordó que desde 2013 se permitió la compensación universal entre impuestos, lo que generó que en ese año se pidiera la devolución de IVA por el equivalente a 130 mil millones de pesos, pero para el año 2017 estas devoluciones aumentaron a 260 mil millones de pesos.
Precisó que muchas de estas devoluciones se convirtieron en un “canal que estaban usando las bandas que hacen fraudes con las facturas para poder explotar. Lo que estamos buscando es cerrar ese canal, yo incluso ni siquiera diría de elusión, tiene elementos de elusión, pero es un canal de defraudación. Estamos devolviendo el IVA a empresas fantasmas y eso es lo que estamos tratando de cerrar.
No vemos que vaya a haber un gran costo para el contribuyente legítimo que está al día, pero sí vamos a poder cerrar un canal para aquéllos que están abusando de lo que parecía ser ex post, una pequeña laguna fiscal”, adelantó.