La directora regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), María Cristina Perceval, aseveró hoy en la ciudad de Santiago, Chile, que los niños y niñas migrantes en América Latina y el Caribe suman siete millones y que otros 72 millones viven en condición de pobreza en la región.
Perceval señaló en diálogo con periodistas que «estamos llegando a una cifra de siete millones de niños y niñas migrantes en América Latina y el Caribe, quienes no migran por conflictos armados, salen de sus países para vivir mejor».
Explicó que los menores «salen de sus países porque creen que en otro lugar puede cumplirse este derecho insoslayable de vivir con dignidad» y alertó que cada vez hay un mayor número de niños, niñas y adolescentes que migran por su propia cuenta huyendo de la pobreza y/o la violencia en sus hogares o comunidades.
La directora regional para América Latina y el Caribe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) participa en Chile en el «Primer Conversatorio Regional de América Latina y el Caribe. En la ruta de la igualdad: a 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño».
La actividad, que inició este martes y finaliza el próximo jueves, es organizada por Unicef y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La funcionaria de Naciones Unidas añadió que «cuando al mundo le va bien, a los niños les va bien, pero cuando al mundo le va mal, a los niños y niñas les va peor, por eso la pobreza tiene rostro de mujer y rostros de niños y niñas en América Latina y el Caribe».
Precisó que 193 millones de niños y niñas viven en América Latina y el Caribe, de los cuales 5.1 millones menores de cinco años sufren desnutrición crónica y 3.9 millones tienen sobrepeso.
Señaló que 72 millones de niños y niñas de entre 0 y 14 años viven en condición de pobreza en la región, donde se redujo la mortalidad materna e infantil en los últimos años pero se han profundizado las desigualdades.
Perceval añadió que un millón 100 mil niñas menores de 14 años son víctimas de violencia sexual por año en la región, en tanto que tres de cada 10 estudiantes adolescentes, de entre 13 y 15 años, son victima de violencia en las escuelas.
Acotó que siete de cada 10 niños discapacitados no asiste a la escuela en América Latina y el Caribe por el solo hecho de ser discapacitado, mientras que 3.6 millones de niños y niñas están fuera de la escuela primaria en la región, cifra que se eleva a 10.4 millones en el caso de la educación secundaria.