Volodimir Zelenski, presidente ucraniano, confirmó ayer que, tras los resultados de las consultas del domingo en Ginebra, el documento del plan de paz de Donald Trump, que en un principio tenía 28 puntos, fue reducido y es ahora más corto.
Zelenski dijo que para hacer los cambios se tuvieron en cuenta muchas cuestiones planteadas por Ucrania, y adelantó que tratará personalmente con el presidente de Estados Unidos los asuntos más sensibles de la conversación.
El diario británico Financial Times había adelantado horas antes que el documento había sido reducido sustancialmente en las negociaciones mantenidas en Ginebra por ucranianos, europeos y estadounidenses, y tiene en su versión actual 19 puntos en lugar de los 28 con los que constaba la versión inicial presentada por Washington.
El mandatario afirmó también que será “muy difícil” consensuar un documento final que pueda negociarse con Rusia, e insistió en la necesidad de que Ucrania y sus aliados trabajen juntos para conseguirlo.
Con apoyo de sus socios europeos, Ucrania logró eliminar en las reuniones de Ginebra del domingo los puntos del plan de paz original de Trump que consideraba inasumibles.





