Exdirector del FBI se declara inocente en caso político contra Trump

El exdirector del FBI, James Comey, se declaró no culpable este miércoles de cargos federales de declaración falsa y obstrucción de una investigación del Congreso, con los que fue imputado tras investigar los supuestos vínculos de la campaña electoral de 2016 del presidente Donald Trump con Rusia.

La declaración de no culpabilidad fue presentada por la defensa de Comey durante la lectura de cargos en un tribunal federal de la ciudad de Alexandria, en el cercano estado de Virginia, donde también solicitó un juicio con jurado, fijado para el 5 de enero próximo.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó en septiembre cargos penales contra el exdirector James Comey en una dramática escalada de la campaña de represalias del presidente Donald Trump contra sus enemigos políticos.

Si es declarado culpable, Comey podría enfrentarse a hasta cinco años de prisión; Comey, en un video publicado en Instagram, dijo: «Tengo el corazón roto por el Departamento de Justicia, pero confío mucho en el sistema judicial federal y soy inocente. Así que hagamos un juicio y mantengamos la fe».

Su abogado, Patrick J. Fitzgerald, dijo en un comunicado: «Jim Comey niega los cargos presentados hoy en su totalidad. Esperamos reivindicarle en la sala del tribunal».

Trump ha amenazado con encarcelar a sus rivales políticos desde que se postuló por primera vez a la presidencia en 2015, pero la acusación de Comey marca la primera vez que su gobierno logra una acusación del gran jurado contra uno de ellos.

El Departamento de Justicia de Trump también está investigando a otros antagonistas, entre ellos la fiscal general de Nueva York, Letitia James, y John Bolton, que fue responsable de seguridad nacional en el primer mandato de Trump como presidente.