Nuevas normas para el sector energético

Con el objetivo de elevar la seguridad y profesionalización en el sector energético, el Gobierno federal presentó este jueves dos nuevas normas que regulan el transporte y distribución de gas licuado de petróleo (LP).

Durante la conferencia Mañanera encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, la secretaria de Energía, Luz Elena González, explicó que las disposiciones fortalecen la inspección y certificación de las unidades y operadores del sector.

Las normas establecen la certificación del cumplimiento de los programas de mantenimiento y la capacitación y certificación obligatoria de los operadores.

“En las nuevas dos normas no solo se requieren las inspecciones visuales externas, sino también las inspecciones visuales internas de los contenedores de los vehículos. Y, además, se obliga a los permisionarios a presentar de forma periódica las pruebas de presión hidrostática de todos los vehículos”, detalló González.
Los estándares de competencia serán desarrollados por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y la Secretaría de Energía, con el aval del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), que dirige Guillermina Alvarado.

La capacitación se impartirá a través de la ASEA y los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), mediante un convenio con la Secretaría de Educación Pública.