El exalcalde de Santiago Sochiapan y excandidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de ese municipio en las pasadas elecciones, Ignacio Pablo Sánchez, «Nacho Pablo», fue asesinado a balazos este miércoles dentro de su empresa.
La dirigencia de ese partido, condenó el homicidio y exigió a las autoridades realizar una investigación pronta, profesional y exhaustiva que permita esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.
De acuerdo con el parte policíaco, el petista recibió una ráfaga de balas dentro de su empresa de bloques y bodega, ubicada en la carretera que va de Sochiapan al crucero con la carretera federal a Tuxtepec-Palomares, Oaxaca.
Extraoficialmente, se informó que el ex edil fue asesinado junto con uno de sus trabajadores, pero este segundo homicidio aún no lo confirma la Fiscalía General del Estado.
A través de un comunicado oficial, firmado por el diputado Ramón Díaz Ávila, comisionado nacional, y Vicente Aguilar Aguilar, coordinador estatal del PT, calificaron el hecho como «muy triste y lamentable»
Coincidieron en que Nacho Pablo, «no solo fue nuestro candidato: fue El amigo del pueblo, como cariñosamente lo conocían en su municipio”.
Elementos de la policía municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, acordonaron el área para permitir el trabajo de los peritos de la Fiscalía regional.
El pasado 4 de septiembre, la alcaldesa de Santiago Sochiapan, María Isela López Álvarez, sobrevivió a un segundo atentado en Oaxaca, donde hace dos años asesinaron a su hijo Francisco «El Pachín» Aguirre López, que también fue emboscado.
Ese día, Mary López, como le conocen, viajaba en su vehículo sobre la carretera federal Tuxtepec-Palomares, cuando hombres armados a bordo de una camioneta le cerraron el paso y abrieron fuego con intenciones de asesinarla.
De acuerdo con el parte policíaco, la munícipe resultó ilesa luego de que sus escoltas repelieron el ataque al pasar por el arco de Sochiapan, donde la camioneta de los hombres armados le cerró el paso.
Antes, el 3 de diciembre de 2023, Francisco “El Panchín” Aguirre López, de 33 años, hijo de la alcaldesa, fue asesinado a balazos en la misma zona.
Francisco fue emboscado junto con un acompañante cuando regresaba de una fiesta, pero murió por heridas de bala y fragmentos de granada.