El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Gerardo Rafael Pérez Jr., «Jerry», se declaró culpable por el delito de tráfico de armas de fuego de Estados Unidos a México y otros tres cargos.
El ligado al Cártel del Noreste enfrenta una sentencia de hasta 25 años de prisión federal, recordó el gobierno estadounidense.
El sujeto de 24 años de edad y sus trabajadores son señalados de comprar ilícitamente armas de fuego en armerías y con comerciantes de San Antonio y otras ciudades de Texas.
Dentro de las armas de alto calibre que traficaban se encuentran rifles Barrett calibre .50, FNH SCAR, FNH M249S, M240 y M1919, que después de la compra se les borraba el número de serie para que no pudieran ser identificadas.
Asimismo, agentes del departamento registraron los teléfonos de los trabajadores de «Jerry», quienes recibían instrucciones, «sobre armas específicas para comprar a ciertos vendedores en todo Texas».
De acuerdo con las investigaciones de los registros telefónicos, en una ocasión un trabajador de Gerardo gastó casi 50 mil dólares en efectivo en la compra de seis armas de fuego en la ciudad de San Antonio.
El 26 de septiembre de 2023 autoridades registraron el domicilio de Pérez, donde aseguraron un arsenal en el que también se incluían formularios en blanco de solicitudes de armas y joyas del Cártel del Noreste.
Y fue hasta el 20 de marzo de 2024 que «Jerry» fue detenido por autoridades estadounidenses junto con los coacusados Antonio Osiel Casarez, Luis Matias Leal, Francisco Alejandro Benavides Jr. y Mark Anthony Trevino Jr.
Cabe señalar que Gerardo Ibarra Jr., Gerardo Corona Jr. y José Emigdio Q. Mendoza habían sido detenidos previamente y se les vinculó a la organización de Pérez; Armando Mata Jr. y Felipe Vásquez III, fueron acusados y arrestados en marzo de 2025.