La Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX (SOBSECDMX) informó que el bache que provocó la caída el domingo pasado de dos competidores en silla de ruedas en el Maratón ya fue reparado.
El percance se presentó en la Calzada Chivatito, antes de la incorporación a Paseo de la Reforma, cuando los líderes de la carrera, el colombiano Francisco Sanclemente y el mexicano Gonzalo Valdovinos, tomaron una curva y el primero no pudo eludir la irregularidad en el pavimento y cayó, lo que provocó que el entonces segundo lugar se estrellara contra él.
El competidor azteca fue capaz de reincorporarse y terminó en tercer lugar, en tanto el cafetalero sufrió daños considerables en su silla de ruedas.
El lunes, la jefe de Gobierno Clara Brugada aseguró que no se trató de un bache lo que provocó el accidente de los paratletas.
“No fue un bache, quisieron creo que de manera casi como una campaña, decir que fue un bache, pero fue un registro que no trae tapa, lo taparon mal y entonces había un borde, un bordecito. Están bien las personas, y no, no fue un bache, fue una, digamos, un registro mal tapado, por llamarlo así, y ya estamos trabajando.
“El organizador del Maratón dijo que fue un éxito, saldo blanco, así que no hagamos campaña donde no hay”, aseguró.
La SOBSECDMX mantuvo el mismo discurso al publicar en su cuenta de X la reparación realizada en la Calzada Chivatito.
“Tras el incidente registrado ayer durante el XLII @MaratonCDMX, realizamos la inspección correspondiente y confirmamos que no se trataba de un bache, sino de un registro mal intervenido que provocó la afectación.
“Una vez concluida la revisión en campo, se ejecutaron los trabajos de renivelación y el área quedó en condiciones adecuadas. Seguimos trabajando para que quienes caminan y transitan por la ciudad lo hagan en espacios seguros y en buen estad”, se lee en la publicación.
Cabe señalar que el domingo durante la premiación en el Zócalo, Marco Antonio Caballero, competidor en silla de ruedas que terminó en el segundo lugar de la categoría, con Clara Brugada presente en el estrado, se refirió a las malas condiciones de las calles de la Ciudad de México y a que la caída no fue un hecho aislado.
“Estoy inconforme porque dos compañeros se cayeron en la ruta. Sigue pasando esto, el año pasado un compañero se ponchó (la llanta de su silla) y todo por culpa de baches, de coladeras, de no señalización… Por eso ahora quiero alzar la voz”, dijo durante su discurso que escuchó la mandataria e incluso le aplaudió al final del mismo.