Cuerpo de empresario chino asesinado en Orizaba sigue sin ser reclamado

El empresario chino Zhu Yumju, de 34 años, fue asesinado a balazos en Orizaba, presuntamente por no pagar extorsión, pero su cuerpo sigue en la morgue sin ser reclamado.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) la entrega del cadáver se complicó a falta de familiares directos porque la norma indica que son padres o hermanos los indicados para realizar el trámite y Yumju no tiene descendientes en la ciudad.

Amigos y empleados del restaurante, ubicado en la calle Oriente 6, entre Calles sur 7 y 9 del centro de Orizaba, pidieron el apoyo del gobierno de Veracruz para agilizar el traslado del cuerpo hacia el país de origen, pues la intervención de la embajada China puede tardar.

Luego del asesinato, el alcalde priista de Orizaba, Juan Manuel Diez Francis, rechazó que en la ciudad se registren problemas por el «cobro de piso» y sostuvo que Orizaba «es una ciudad 100% segura”.

En el municipio no existen casos de extorsión o “cobro de piso” contra los empresarios, dijo y destacó una reunión con representantes de las principales cámaras empresariales, quienes le confirmaron la ausencia de estas prácticas delictivas.

El caso más sonado de presunta extorsión se originó el pasado 24 de julio, cuando la fiscalía general informó que la maestra jubilada y taxista, Irma Hernández Cruz, fue localizada muerta tras seis días de haber sido privada de su libertad en el municipio de Álamo, al norte de la entidad.

El 18 de julio se difundieron imágenes en redes sociales donde se le pudo ver arrodillada y esposada, acompañada por un grupo de hombres armados con el rostro cubierto; en el audio se pudo escuchar como fue amenazada por los sujetos de insinuarle al gremio de taxistas que debían «pagar la cuota».

El cuerpo de Hernández Cruz fue encontrado en la comunidad Buenos Aires, ubicado entre los límites del municipio antes mencionado, Temapache y Cerro Azul, pero no se le identificó hasta la madrugada del jueves 24 de julio.