La Federación Mexicana de Futbol anunció que iniciará una investigación por los hechos violentos que se registraron en la Jornada 5, concretamente en los encuentros entre Tigres y América, además del duelo entre Chivas y FC Juárez.
“La Federación Mexicana de Futbol, la Dirección de Seguridad de la LIGA MX y la Comisión Disciplinaria informan que, tras los hechos de violencia suscitados durante la Jornada 5 de la LIGA MX en los estadios Universitario y Akron, iniciaron una investigación de oficio para deslindar responsabilidades.
“Dentro del proceso de investigación se analizarán los informes de los Comisarios, las pruebas y los elementos presentados por los Clubes y las autoridades correspondientes, para determinar lo conducente”, dice el comunicado que la FMF publicó en redes sociales.
VIOLENCIA
La Jornada 5 del Apertura 2025 fue una de las más violentas. El sábado pasado en el estadio Universitario se desató una pelea en la zona de la tribuna Gol Norte entre aficionados de Tigres y América durante varios minutos, incluso uno de ellos cayó dos o tres filas mientras seguía siendo golpeado, hasta que finalmente la seguridad del inmueble intervino.
Lo más grave se presentó afuera del conocido Volcán. De acuerdo con videos que circulan en redes sociales se aprecia que seguidores de los Tigres que son mayoría agreden a americanistas, y uno de ellos cayó al suelo en donde recibió una patada en el rostro de un fan de los felinos.
El aficionado de las Águilas quedó boca abajo aparentemente conmocionado, mientras su agresor se alejó del lugar sin que se apreciara la presencia de la policía o elementos de seguridad del Estadio Universitario.
Ante este panorama, la Liga MX emitió el mismo sábado un comunicado en el que se limitó a referirse a lo sucedido en las tribunas del Volcán, omitiendo los graves hechos que sucedieron afuera que pudieron terminar –o terminaron– en tragedia, pues la agresión al americanista lo dejó inconsciente.
“Tras la riña presentada esta noche en la tribuna del Estadio Universitario, en el que no hubo lesionados, dos personas fueron puestas a disposición de las autoridades“, se lee en el boletín del organismo.
La publicación de la Liga MX provocó indignación en cientos de usuarios que respondieron con los videos de las peleas y agresiones que se presentaron en las inmediaciones del estadio.
El mismo sábado en el Estadio Akron en donde las Chivas cayeron ante Bravos de Juárez, también hubo violencia y el delantero Ángel Zaldívar denunció que su hermano sufrió fractura de nariz tras ser golpeado, además de que aseguró que su sobrina menor de edad resultó agredida.
El estadio informó que, gracias a los protocolos de seguridad, el incidente fue controlado en apenas 7 segundos; las personas involucradas fueron identificadas y detenidas, y se brindó atención médica a los afectados.
CRÍTICAS
Sin embargo, usuarios de redes sociales cuestionaron los procesos que sigue la FMF en estos casos, ya que hay antecedentes de hechos violentos graves que terminan impunes, con multas simbólicas y, en menor medida, con algún veto al estadio.
El viernes, una mujer falleció afuera del Estadio Cuauhtémoc antes del Puebla-San Luis, tras una balacera entre comerciantes que disputan el control de los lugares de estacionamiento. Ni la FMF ni la Liga MX fijaron alguna postura, mientras que el Puebla se deslindó al asegurar que el club “no tiene injerencia en la operación del estacionamiento del Estadio Cuauhtémoc”.
Los aficionados recordaron hechos como los de Querétaro en 2022, las escenas violentas en el Estadio de Rayados, cuyo patrocinador es el mismo de la Liga MX.
“En pocas palabras, solo multan y no hacen nada”; “¿A quién le tienen miedo? Vetar 1 o 2 partidos, siempre es lo mismo, ya se sabe cómo termina esto”.