Autoridades de Estados Unidos han abierto una investigación a los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, figuras cercanas a él e incluso a integrantes del gabinete de Claudia Sheinbaum, asegura el periodista Raymundo Riva Palacio.
De acuerdo con la información revelada por el también analista político en su columna “Estrictamente Personal”, EU están buscando si estos personajes tienen cuentas en paraísos fiscales y, de ser así, si los recursos son de procedencia ilícita.
Además de Andy, José Ramón y Gonzalo López Beltrán, esa indagatoria incluye al coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López; a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada; y a la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, además de varios integrantes del gabinete federal.
“De acuerdo con fuentes diplomáticas en Washington, el gobierno estadounidense inició una investigación en contra de los hijos de López Obrador; del coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López; de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada; de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, y de un número no determinado de miembros del gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum, para determinar si tienen o mantienen cuentas en paraísos fiscales y analizar la procedencia de esos recursos”, refiere al respecto el periodista.
ANDY, OBLIGADO A EXPLICAR SU FUENTE DE INGRESO
Las revelaciones sobre el rastreo de cuentas en paraísos fiscales las hace el periodista en el contexto de los gastos del reciente viaje a Japón de Andrés López Beltrán, hijo de López Obrador, que están lejos de apegarse al discurso de austeridad que tanto pregonaba el expresidente.
Riva Palacio cuestiona de dónde salieron los recursos con los que Andy costeó su lujoso viaje e ironiza con un “¿Quién pompó?”, tal como lo hacía AMLO con los excesos de los integrantes del viejo régimen.
De acuerdo con una investigación realizada por Aristegui Noticias, sólo por su estancia de 14 días en el hotel The Okura Tokyo, el hijo del expresidente pagó 177 mil 067 pesos, que incluye una cena de más de 47 mil pesos.
El periodista asevera que López Beltrán, quien es secretario de Organización de Morena, está obligado a explicar el origen de sus recursos no sólo como funcionario del partido en el poder, sino también por sus acciones representan “un golpe a la narrativa de sencillez que tanto presumía la familia López Obrador”.
“¿Quién pompó? Quién sabe de dónde salió el dinero, porque Andy no ha explicado la fuente de sus ingresos, obligado como funcionario del partido en el poder, pero sobre todo, ineludible, porque la opulencia es todo lo que su padre, y él mismo en sus incursiones retóricas, proclamaba rechazar”, critica.