Un hombre que se dedicaba a la agricultura murió después de sufrir lesiones tras la intervención de agentes de la Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), quienes el jueves llevaron a cabo redadas en el condado de Ventura.
El deceso del trabajador fue confirmado por la United Farm Workers (UFW o Trabajadores Agrícolas Unidos, por su traducción al español) mediante su cuenta de X.
“Trágicamente, podemos confirmar que un trabajador agrícola murió a causa de las heridas que sufrió como resultado de la acción de cumplimiento de la ley de inmigración de ayer”, aseguró.
Previamente, la propia UFW mencionó que había trabajadores –incluidos de origen estadounidense- desaparecidos, y que personal del organismo estaba acompañando a las familias de los afectados.
“Muchos trabajadores, incluidos ciudadanos estadounidenses, fueron retenidos por las autoridades federales en la granja durante ocho horas o más. Los trabajadores estadounidenses informan que solo fueron liberados después de que se les obligara a borrar fotos y videos de la redada de sus teléfonos”, indicó.
La organización dijo tener información acerca de casos de menores de edad que trabajan en el campo, por lo que exigió la facilitación de representación legal para los chicos a fin de protegerlos de mayores perjuicios.
Por último la UFW calificó a las redadas del ICE como “acciones violentas y crueles” que aterrorizan a las comunidades estadounidenses de modo que amenazan vidas y separan familias, y que además interrumpen la cadena de suministro de alimentos estadounidense.
Ayer jueves ocurrió un enfrentamiento entre activistas por los derechos de los migrantes y agentes del ICE en una zona rural del sur de California.
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, alrededor de 200 personas fueron detenidas en la redada implementada en dos ubicaciones de explotación de cannabis Glass House Farms.