Un juez federal en Baja California se negó a suspender la ejecución de la orden de aprehensión contra Julio César Chávez Jr., quien enfrenta acusaciones en México por delincuencia organizada y tráfico de armas.
No obstante, el juez le concedió una suspensión de plano para evitar que, en caso de ser entregado a las autoridades mexicanas, sea víctima de incomunicación o tratos inhumanos.
La resolución fue dictada por el juez Rogelio Alberto Ayala Gutiérrez, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal con sede en Mexicali, Baja California, luego de recibir una demanda de amparo promovida por el abogado Christian Camacho Ruiz, en representación del boxeador.
Según consta en el expediente 681/2025, el juez concedió la suspensión de plano únicamente para proteger los derechos humanos del pugilista. Esto incluye garantizar que no sea incomunicado, golpeado ni sometido a tratos crueles o degradantes, conforme al artículo 22 de la Constitución y a los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos.
Sin embargo, la medida no impide que Chávez Jr. sea detenido, ya que existe una orden de aprehensión vigente emitida por una autoridad judicial competente. En ese caso, el juez indicó que, de ejecutarse la detención, las autoridades deberán poner al acusado sin demora alguna a disposición del Ministerio Público.