Jalisco, México. – El creador de contenido para adultos Alex Marín fue formalmente imputado por su presunta responsabilidad en el delito de trata de personas, informó la Fiscalía General del Estado de Jalisco, luego de que fuera detenido el pasado miércoles 28 de mayo en Puerto Vallarta.
La captura del también productor de contenido fue confirmada por el gobernador de Jalisco, Jesús Pablo Lemus Navarro, y se deriva de una denuncia presentada por la familia de una menor de 16 años, con quien Marín habría sostenido una relación sentimental y sexual.
Tras la denuncia, la fiscalía abrió una carpeta de investigación en la que se señala que Marín, además de tener encuentros con la adolescente, presuntamente la ofrecía a otras personas a cambio de dinero. Según el comunicado oficial, también habría grabado estos encuentros para difundirlos en plataformas de contenido para adultos.
“En uno de esos encuentros, la convenció de participar con otras personas, todo grabado en video para su distribución comercial”, detallaron las autoridades.
Por estos hechos, se le imputa el delito de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena y otras formas de explotación sexual.
Durante la primera audiencia ante un juez, la defensa legal del influencer solicitó la ampliación del término constitucional de 144 horas para preparar su caso. Por ello, la audiencia de vinculación a proceso fue fijada para el lunes 2 de junio a las 10:30 horas.
Hasta entonces, Marín permanecerá bajo prisión preventiva, medida dictada por el juez como medida cautelar ante la gravedad de los delitos imputados.
Según la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas, quien incurra en explotación sexual de menores podría enfrentar penas de entre 15 y 30 años de prisión, además de multas que van de 2 mil a 60 mil días de salario mínimo si se comprueba que el objetivo fue generar contenido audiovisual con fines lucrativos.
En otros casos de prostitución ajena, las penas van de 5 a 15 años de prisión y sanciones económicas considerables.
Melissa Salazar, pareja de Alex Marín, compartió en sus redes sociales detalles del arresto. “Alex fue detenido afuera del hotel donde nos hospedábamos toda su familia y yo”, escribió. Aseguró que la detención fue tranquila, aunque reconoció que la situación ha afectado emocionalmente a su entorno cercano.
“Todos estamos tristes. Los abogados nos irán informando paso a paso qué es lo que viene”, agregó.