Pachuca se corona por primera vez en la Liga MX Femenil

¡Pachuca es la nueva campeona de la Liga MX Femenil! A pesar de caer 0-2 en el Estadio Ciudad de los Deportes, terminar con una jugadora menos y sufrir los 90 minutos contra América, a las Tuzas les valió haber conseguido el triunfo de 0-3 en casa para alcanzar un inédito título.

Tuvieron que pasar 15 torneos y tres finales perdidas para que Pachuca ganara su primer trofeo en el Circuito Rosa. Las hidalguenses cobraron venganza ante las azulcremas y, aunque no fueron mejores que sus adversarias en el partido de Vuelta, se aprovecharon de su ventaja en el global para quedarse con la corona.

Las Águilas se convirtieron en un vendaval desafiante desde el comienzo del partido. Con el balón bajo su dominio, las azulcremas llegaron una y otra vez a la cabaña albiazul para conseguir el gol que las acercara a conseguir la hazaña. Sin embargo, de frente se toparon con Esthefanny Barreras, quien salió inspirada bajo los tres palos y tuvo una destacada actuación al realizar ejecuciones sumamente oportunas para evitar la caída de su arco.

Pero ante los constantes embates azulcremas, Barreras no pudo contenerlos todos. Tras intentar rechazar un feroz disparo de Montserrat Saldívar, el balón quedó vivo en área chica y la española Irene Guerrero apareció para acortar la ventaja y empujar el balón al fondo de las redes al 36’.

Las tuzas no supieron ni por dónde llegar. Con línea de cinco defensoras por parte de América, a las dirigidas por Óscar Torres les fue imposible realizar arribos que pusieran en aprietos a la cancerbera Sandra Paños.

Para la parte complementaria, las Águilas mantuvieron la agresividad y al 55’ Scarlett Camberos duplicó la ventaja con un fogonazo que puso a temblar a las visitantes porque la posibilidad de una posible remontada se veía más cerca que nunca.

Pachuca aún tuvo que remar contra una expulsión de Daniela Flores tras recibir doble tarjeta amarilla, por lo que las albiazules se vieron obligadas en sólo defender los últimos 25 minutos y su labor les salió a la perfección, ya que América no pudo hacer una diana más que mandara el compromiso a penales.

De esta manera, Pachuca logró su primer campeonato en la Liga MX Femenil, tras haber caído en las finales del Apertura 2017, Clausura 2022 y Clausura 2023; mientras que, América acumuló su cuarto subcampeonato de la competencia.