El Programa Hoy No Circula, implementado por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), tiene como objetivo reducir las emisiones contaminantes en la Zona Metropolitana del Valle de México mediante la restricción diaria de vehículos. No obstante, existe un procedimiento para solicitar un permiso de exención a esta restricción en casos específicos, y aquí te explicamos cómo tramitarlo.
El Hoy No Circula se aplica de lunes a sábado en la Zona Metropolitana del Valle de México, abarcando las 16 alcaldías de la Ciudad de México y 18 municipios conurbados del Estado de México. La restricción se basa en el color del engomado, el número de holograma y la terminación de placas del vehículo.
¿Qué es la exención por atención médica?
El Gobierno de la Ciudad de México ha establecido el programa «Solicitud de personas que requieren Atención Médica para exentar el Programa Hoy No Circula», que permite a los vehículos que transportan personas en emergencias médicas o contingencias ambientales, exentar las limitaciones del programa.
Requisitos para tramitar el permiso
1. Documentos de identificación oficial:
Credencial para Votar (original)
Cédula Profesional (original)
Pasaporte (original)
Licencia para Conducir (original)
Cartilla de Servicio Militar (original)
Tarjeta del INAPAM (original) 3. Tramite debe ser realizado por el propietario del vehículo. En caso de que el trámite sea realizado por otra persona:
Personas físicas: Presentar una carta poder firmada ante dos testigos y copias de las identificaciones oficiales de quienes firman.
Personas morales: Presentar acta constitutiva o poder notarial y copia de la identificación oficial del representante o apoderado.
4. Tarjeta de circulación. Si la tarjeta no está a nombre del solicitante, debe presentar un documento que acredite la legal posesión del vehículo (factura endosada, contrato de compraventa, carta responsiva, etcétera).
5. Documento que demuestre la necesidad de asistencia médica.
¿Cómo tramitar el Permiso?
Vía digital
Ingresa a la página https://exentarhoynocircula.sedema.cdmx.gob.mx/
Verifica que cumples con los requisitos indicados en la página.
Inicia sesión con tu cuenta Llave CDMX (debe ser del propietario del vehículo o representante legal si es persona moral) y selecciona «Nuevo trámite».
Revisa que la información automática de tu cuenta Llave CDMX sea correcta.
Completa los datos y carga los documentos solicitados en el formulario.
Da clic en «Finalizar».
Un servidor público validará la información y te notificará por correo electrónico la respuesta a tu solicitud.
Si eres aceptado, podrás consultar el oficio de respuesta en la misma página donde hiciste la solicitud.
De manera presencial