Elegir una película romántica por encima de todas es algo extremadamente complejo. La historia del cine está plagada de este tipo de historias que han fascinado a la humanidad desde siempre. Registros de tópicos amorosos abundan en la literatura, el teatro, la pintura, la danza y la música. El cine, que es la más reciente de las artes, no tardó mucho en realizar sus aportaciones al corazón. Las películas de finales del siglo XIX y, sobre todo, las realizadas a principio del XX mostraron interés y disfrute por este tipo de estas historias.
Sin embargo, ninguna de ellas se encontraría la mejor película romántica de la historia. Cuestión complicada de definir, pero que tiene a sus claros contendientes, al menos para la inteligencia artificial y para el imaginario colectivo.
¿Cuál es la mejor película de la historia?
Incluso para las inteligencias artificiales de ChatGPT y Gemini es complicado resolver esta pregunta. Sin embargo, hay un trío de posibilidades que serán ordenados jerárquicamente a continuación. Las tres corresponden a las grandes historias del cine universal y que suelen ser consideradas, por quienes las han visto, clásicos del cine y del romance.
Casablanca (1942)
Humphrey Bogart e Ingrid Bergman se unen en el contexto de la Segunda Guerra Mundial es la mejor película romántica en la historia del cine, al menos para la crítica en internet. Esta primera película propuesta por la IA cuenta con las calificaciones más altas de entre los principales portales de internet. Las calificaciones son las siguientes:
Rotten Tomatoes: 99% (Tomatómetro)
Metacritic: 100/100
IMDb: 8.5/10
La película muestra romance y drama con grandes actuaciones y un contexto histórico favorito de los cinéfilos.
Titanic (1997)
En 1997 la población amante del cine se vio estremecida por esta trágica historia basada en un suceso histórico y terrible. En su momento recibió una crítica dividida, sin embargo, la historia ha envejecido muy bien y sigue mostrando escena icónicas que todo mundo reconoce. Fue ganadora al Oscar a la Mejor Película y entretuvo durante años a los telespectadores de El 5 que agendaba la película en cada fin de semana que podía.
Orgullo y prejuicio (2005)
La adaptación de la novela de Jane Austen es uno de los productos cinematográficos más cautivadores dentro del género romántico. Su gran recepción crítica ha estado por encima de la del «Titanic», sin embargo, en términos de ventas y utilidades no se posicionan ni cerca. De igual forma, el romance entre Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy es íntimo, tierno y con un impacto cultural innegable.