Ucrania ordenó este jueves la evacuación de los menores y de sus padres o tutores legales de varias localidades y pueblos de la región oriental de Donetsk ante la intensificación de la ofensiva de Rusia.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó esta semana que Rusia está focalizando su ofensiva en Donetsk, en el este del país.
Rusia proclamó en 2022 la anexión de Donetsk, aunque no controla íntegramente esta región.
Esta es una decisión importante orientada principalmente para salvar las vidas de nuestros hijos», afirmó el gobernador de Donetsk, Vadim Filashkin, en las redes sociales.
«La situación de seguridad en la región se deteriora constantemente y la intensidad de los bombardeos aumenta», añadió la autoridad.
En la lista hay varias localidades cercanas a la línea del frente, incluyendo Limán, una posición que las tropas rusas tomaron al inicio del conflicto, que comenzó en febrero de 2022, pero que las tropas ucranianas lograron recuperar.
En los primeros meses del conflicto, Zelenski instó a todos los residentes de la región de Donetsk a abandonar la región, pero no toda la población acató las órdenes.
Rusia lanzó en mayo una ofensiva en la región de Járkov, en el noreste, lo que obligó a Ucrania a desviar parte de sus efectivos para proteger este flanco muy cercano a la frontera.
Filashkin anunció más temprano que una persona murió y tres resultaron heridas en un bombardeo ruso en la región.