Grupo Xcaret se abre paso en el turismo de reuniones

El Grupo Xcaret tiene proyectado para este año la realización de 360 eventos relacionados con el segmento MICE (Turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones), mismo que ya representa hasta la 35% de sus ingresos totales.

“Tener un producto diferenciado nos ha beneficiado en todos los sentidos, pues tenemos algo para cada segmento MICE“, aseguró Manuel Saracho, director de Grupos y Convenciones de Grupo Xcaret.

En entrevista, explicó que el grupo ha logrado generar unA fuerte competencia en el segmento debido a que ahora ya cuenta con las instalaciones de Hotel Xcaret México, Hotel Xcaret Arte y la Casa de la Playa, todos ubicados en Quintana Roo, que conjuntamente ofrecen espacios con capacidad para 4 mil 500 asistentes.

“Si son reuniones tenemos salones únicos y funcionales, tenemos espacios para congresos y exhibiciones y en el caso de los incentivos tenemos el All Fun Inclusive, con el que se tiene acceso a todos los parques de Grupo Xcaret como Xplor, Xenses, Xoximilco, Xavage, entre otros, así como a los tours, además se incluye la transportación por lo que tanto para los planificadores (meeting planner) como para los corporativos, les solucionamos todo”.

Agregó que otra de las fortalezas del grupo frente a sus competidores son las experiencias que puede ofrecer a través de sus instalaciones, pues se pueden realizar actividades combinadas entre hoteles y parques. Indicó que el futuro de este segmento va hacia la personalización.

“La gente hoy busca experiencias únicas y con esto nosotros hemos experimentado mucho negocio repetitivo, hay clientes que han repetido por cinco años consecutivos, por ejemplo. Podemos ofrecerles desde cuevas en Xplore hasta caletas en Hotel Xcaret México. A eso le sumamos nuestra experiencia culinaria, es una experiencia 360”.

Próxima apertura

El directivo reveló que para el verano del próximo año se inaugurará la expansión de Hotel Xcaret México que no sólo reforzará el volumen de cuartos sino que reforzará al segmento de reuniones pues se agregará un salón de convenciones de 3 mil 500 metros cuadrados.

“Va a ser un hotel temático, familiar, lleno de agua y toboganes y nuevas experiencias culinarias. La idea es también ofrecerles a las familias más actividades en los hoteles y no sólo en los parques. Una vez concluido eso se iniciará con la segunda fase de Hotel Xcaret Arte que sumará 800 habitaciones más y en unos ocho años buscamos tener un Centro de Convenciones”.

Mencionó que además de los eventos relacionados con MICE se realizan unas 130 bodas por año en los tres hoteles de la compañía. Del total de los eventos que se realizan 50% provienen del mercado mexicano y 50% del extranjero, sobre todo de destinos como Estados Unidos y Canadá.