A tres días de que comenzaron las revisiones del Gobierno de Texas a los tráileres que salen de México con productos de exportación para el mercado estadounidense, el vicepresidente de la Región Norte de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Manuel Sotelo, estimó que se llegará a los dos mil camiones que no han podido cruzar la frontera.
En total, por esos cruces pasan regularmente tres mil 500 tráileres diarios, pero con las revisiones del Gobierno de Texas, el sábado quedaron sin cruzar 500 tráileres; el lunes faltaron 843 exportaciones, y el martes podrían tener otros 800 que no cruzaron, para superar los dos mil, dijo Sotelo.
Lo anterior significa que no han podido pasar mercancías de exportación por un valor de 65 mil dólares por camión. Solamente del sábado al lunes no cruzaron mil 344 tráileres, quedando mercancía de un valor de 87 millones de dólares, que puede subir a los 130 millones de dólares (MDD) si se considera que en tres días no pasaron dos mil camiones.
“El lunes tuvimos un promedio de siete horas de espera en los cruces”, lo que afecta la exportación porque a diario se exportan 56 millones de dólares de electrodomésticos, celulares, equipo médico, arneses, partes de avión, pantallas, lavadoras, pisos cerámicos, componentes de automóvil, motores, radiadores, arneses, alarmas contra incendio de las casas, entre otros productos.
Esta problemática se ha venido presentando desde el pasado 27 de abril.