En alerta Tamaulipas por dengue, reporta un fallecimiento

El secretario de Salud en Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que hasta el momento se han reportado 70 casos de dengue en el estado, lo cual ya cobró la vida de un paciente por dengue grave.

Comentó que son cuatro variantes de dengue de las que se desprenden el clásico, que no suele presentar muchas complicaciones, ya que el organismo tiende a recuperarse por completo con los cuidados adecuados; el dengue grave antes hemorrágico, cuyo período de incubación es de entre cinco y ocho días, además del tipo 3 y 4.

“Se está presentando mucho la variable tres, con el que la población no ha estado mucho en contacto por eso tiene menos inmunidad y mayor posibilidad de que se convierta en dengue grave es decir con hemorragia”, precisó.

Destacó que sin entrar en pánico, hay una alerta de riesgo se incremento en casos de dengue por diferentes variables en dónde se incluye la migración y la temporada de lluvias.

“Tenemos una incidencia en el sur; Tampico, Madero y Altamira, pero ya se está extendiendo a Aldama y González…Hay tres casos en Reynosa, el problema de la zona conurbada es que existe un gran movimiento entre Veracruz y Tampico y Altamira, por eso se está localizando las regiones positivas de casos y en dónde la situación larvaria es elevada para incrementar la fumigación”, expresó.

Precisó que en lo que va del año se han registrado 70 casos de algún tipo de dengue, es decir 300% más que en el 2023. Sin embargo la situación es más complicada en otras entidades como Veracruz que reporta 680 casos y hasta 8 mil en otras entidades del país.

“Creemos que es un punto de alerta y hemos empezado a tener reuniones con los expertos para analizar los números que se han presentando por qué comparativamente con el año pasado estamos un 300% arriba de lo que es”, indicó.

Destacó que se capacitará a los médicos para distinguir los tipos de dengue grave y no grave, así como los grupos de riesgo; mujeres embarazadas, menores de edad y pacientes con enfermedades crónicos degenerativas, que justamente fue el paciente que murió, mismo que provenía de Veracruz y murió en Tampico.

“Hay un paciente que falleció hace un mes en el Hospital Canseco fue confirmado de dengue grave, este paciente con morbilidad llego complicado de Veracruz y desafortunadamente falleció”, concluyó.