Debido a las condiciones actuales de sequía, lo que provoca un incremento de vegetación seca en las zonas serranas del estado, se podría dar este año un incremento de incendios forestales en Tamaulipas, reconoció el Subsecretario de Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández, luego que hasta el momento se han reportado dos siniestros en la temporada, el primero en ciudad Victoria y el más reciente en el municipio de Hidalgo.
Comentó que para este año se espera que sea muy seco, si se vuelve a presentar el fenómeno meteorológico del niño, en la parte norte del país se vería más afectado en cuestiones de sequía y al prevalecer estas condiciones se pueden presentar más incendios forestales.
Reconoció que la zona del Altiplano que comprende los municipios de Jaumave, Miquihuana, Bustamente, Tula, Gómez Farías, Llera y Palmillas, es en donde están los focos de atención en esta temporada incendios.
“El año pasado fueron alrededor de 16 incendios y son muchos factores para poder comentar una incidencia para este año; como puede ser por intervención humana u otros factores no puedes dar un numero con certeza, lo que sí es que la zona más afectada es el altiplano”, indicó.
Agregó que se estableció un centro estatal contra el fuego, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Seduma y Proteccion Civil para monitorear de manera constante las condiciones de las zonas susceptibles, así como el combate contra incendios.
“Las condiciones de este año son muy similares a las del año pasado, y de ahora en adelante vamos a ver si llegan las aguas primaverales que puedan amortiguar estas condiciones, pero va depender mucho de esas aguas y si no llegan puede estar incluso peor que el año pasado y en ese sentido vamos a estar fortaleciendo las acciones para la prevención”, indicó.





