Dan base a 77 trabajadores del Hospital de Especialidades en Victoria

Hasta el momento 77 trabajadores a los que se les había vencido su contrato de un total de 181, ya recibieron su base como parte del IMSS Bienestar, informó el director general del Hospital Regional de Alta Especialidad de Victoria (HRAEV), Vicente Flores Rodríguez.

Dejó en claro que nunca fueron despedidos, y señaló que su contratación se dió por el déficit de personal hospitalario que trajo consigo la pandemia del Covid-19.

Explicó que el Hospital tiene una plantilla laboral de 609 trabajadores, de un total mil 1123 que se requieren, es decir que se tiene más de un 40% de déficit de personal, y con la pandemia del Covid-19 se requirió de personal de contrato para cubrir las áreas que dejaron las personas vulnerables a la enfermedad según el decreto que se dió para que estuvieran en casa.

“Se contrataron, enfermeras, médicos y algunas áreas técnicas en imagen, oncología, urgencias etcétera entonces se pagaban con cuotas de recuperación, durante dos años que duró la pandemia”, indicó.

Precisó que los contratos de dicho personal se renovaban según la necesidad ya se mensualmente o cada seis meses, sin embargo al tomar la administración Imss Bienestar, ordena no hacer renovaciones pues tomarán por completo la administración del Hospital.

“Habíamos venido recontratando porque podíamos hacerlo entonces con la fusión del Imss bienestar se dan de baja y no se recontratan porque el imss bienestar no majena el concepto administrativo de servicios profesionales, maneja eventuales”, indicó.

Detalló que al ser trabajador eventual entra al capítulo mil que es pago de nómina es decir para personal basificado, entonces con este nuevo concepto desde la Federación se autoriza que de las 181 plazas se contraten 77 en una primera etapa.

“Ya están recontratados y ya regresaron a trabajar al hospital, los contratos no tienen temporalidad lo van a establecer de nivel central por qué también están autorizados se paguen desde nivel central a través del capítulo mil como eventuales”, manifestó.

Reconoció que aún quedan 104 ex trabajadores sin ser recontratados y se espera que el Gobierno del Estado haga sinergia para poder recontratarlos.

Destacó que luego de una década se están dando bases en el Hospital Regional, además de que también con el IMSS Bienestar estarían llegando 15 nuevos especialistas que no se tenían.

“Vienen un reumatologo, nefrologo, epidemiólogo, dos cirujanos generales, dos anestesiólogos, un medico internista, dos especialistas en medicina crítica, un ginecoobstetra cuatro pediatras uno de ellos un oncólogo”, puntualizó.