Es mentira que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) haya autorizado un trasvase, y lo más probable es que que este no se dé, aseguró el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso Local Edgar Melhem Salinas.
Explicó que los 350 millones de metros cúbicos de los que hablan y a los que tendrán acceso los productores, es un recurso de agua que ya estaba almacenada en la presa Marte R. Gómez.
“Que no se confunda, durante el año pasado hubo un apoyo para la sequía, que es totalmente diferente a la ayuda que deben recibir los productores de la zona norte de Tamaulipas por la falta de agua por trasvase”, insistió el legislador local.
Precisó que lo que la Conagua autorizó fue el uso de agua para dos riegos en el distrito 026 y cerca de punto ocho en el 025; sin embargo con la humedad que hay en el distrito 026 los productores no se animan a sembrar maíz pero tienen lo suficiente para la siembra.
Reconoció que en marzo podría hacerse un nuevo estudio para determinar si habría trasvase, sin embargo los pronósticos meteorológicos no son muy favorables, ya que se espera continúe la sequía, de tal forma que es muy poco probable que se de el trasvase.
Destacó que durante los últimos cinco años no ha existido agua para riego en el distrito 025, por eso paso a una zona de semitemporal, porque con lo que se dispone, no alcanza ni siquiera para una sola dispersión en el campo.
Mientras que en el distrito 026, es la primera vez en su historia que nunca se había quedado sin un trasvase, así como el distrito 086 en Abasolo.
Insistió en que por todas estas situaciones los productores deben acceder a una indemnización, y son ellos quienes en su caso podrían presentar un recurso en espera de que se cumpla una serie de promesas que les han hecho por parte del Gobierno Federal y Conagua, sin que hasta el momento, haya una respuesta.





