El director del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM), Juan José Rodríguez Alvarado, informó que durante el 2023, incrementó hasta un 40% el número de repatriaciones por el estado durante el 2023.
Dijo que el año pasado cerró con 70 mil repatriaciones, de las cuales fueron ocho mil niños acompañados y otras ocho mil son Tamaulipecos, el resto son paisanos de otras entidades del país.
Comentó que estás estadísticas colocan a Tamaulipas como la segunda entidad del norte del país con la mayor problemática migratoria.
“En el 2022 el número de personas repatriadas fue de unas 45 mil, mientras que al año siguiente fue de 70 mil, sobre todo por los puentes internacionales de Nuevo Laredo y Reynosa”, dijo.
Estado que todos los repatriados en Tamaulipas, reciben atención en los albergues, asistencia, transporte local o foráneo para que de una u otra manera, lleguen con normalidad a sus lugares de origen.
Agregó que también se ha implementado un programa de certificación de habilidades para aprovechar los conocimientos y la capacidad laboral que traen de Estados Unidos las personas que son repatriadas, para que de esa forma se acomoden en el mercado laboral y realicen alguna actividad productiva.





