Uriel Carmona es víctima de secuestro político: abogados del fiscal

Uriel Carmona Gándara es víctima de secuestro político por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, acusó la defensa del Fiscal General de Justicia de Morelos, a la que se integró este día el abogado penalista Gabriel Regino.

El litigante acusó a la Fiscalía capitalina “de lograr que se emitiera de manera inédita una orden de aprehensión de forma expedita en apenas 14 minutos”, dijo.

Estamos ante un secuestro político por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Hay un Fiscal General de justicia del Estado de Morelos que tiene fuero constitucional, así lo dijo la Corte”, señaló el abogado al concluir la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión llevada a cabo en los Juzgados de Doctor Lavista, en la Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc contra el Fiscal de Morelos.

En la audiencia que inició pasado el medio día de este sábado, Carmona Gándara fue enterado de los cargos del nuevo delito que se le imputa, de encubrimiento por favorecimiento en el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, por el que fue reaprehendido la noche del viernes 1 de septiembre en el Reclusorio Sur, apenas un minuto después de haber sido liberado.

Al respecto, el abogado Gabriel Regino indicó que “el viernes, un Tribunal Colegiado de la Ciudad de México ordenó su inmediata liberación, precisamente, porque tiene fuero. Y entérense de esto. En respuesta, la Fiscalía de la Ciudad de México solicitó una orden de aprehensión que le fue otorgada en 14 minutos”, dijo el abogado en Derecho Penal.

No hay precedente en la historia penal de la Ciudad de México en que una orden de aprehensión sea liberada en tan poco tiempo, dijo.

La nueva acusación emitida por la FGJCDMX contra el Fiscal de Morelos, de encubrimiento por favorecimiento se trata de un delito considerado no grave “y no amerita prisión preventiva. Se trata de un hostigamiento por parte de la Fiscalía”, expresó por su parte el abogado Rodrigo Ugalde.

Tras ser liberado, como ordenó el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito del Poder Judicial Federal, con sede en la Ciudad de México, el Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona fue reaprehendido en el Reclusorio Sur acusado por la Fiscalía capitalina por el delito de «encubrimiento por favorecimiento», en el feminicidio de Ariadna Fernanda, ocurrido en octubre del 2022.

Pasadas las 23 horas del viernes 1 de septiembre, el Fiscal Carmona Gándara salió por la puerta del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde ya lo esperaban agentes de la Policía de Investigación para cumplimentarle otra nueva orden de aprehensión.