Decenas de personas murieron este martes en un ataque aéreo en el centro de Birmania atribuido al ejército local, dijeron medios locales y un testigo interrogado, en una acción que provocó la condena de Naciones Unidas.
El balance del ataque ocurrido este martes por la mañana en el remoto distrito de Kanbalu, en la región de Sagaing, es todavía incierto.
El servicio birmano de la BBC, The Irrawaddy y Radio Free Asia informaron de al menos 50 personas muertas y decenas de heridas en este ataque contra la aldea de Pazi Gyi.
Un socorrista vinculado a las milicias antigolpe Fuerza de Defensa del Pueblo dijo que había mujeres y niños entre los muertos.
Después de recuperar los cadáveres y trasladar a los heridos para que reciban atención médica, calculó el balance de muertos en hasta un centenar de personas.
Naciones Unidas no ofreció un balance, pero indicó que había numerosos civiles muertos. Su Alto Comisario de Derechos Humanos, Volter Türk, dijo estar «horrorizado» por el ataque.
Birmania está desgarrada por un violento conflicto entre la junta militar y sus oponentes desde el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021, que derrocó a la dirigente civil Aung San Suu Kyi.
El ejército birmano se apoya en su superioridad aérea, gracias a sus aviones de fabricación rusa y china, para compensar sus dificultades en el terreno ante grupos rebeldes que controlan partes enteras del país.