Un año de grandes filmes y un taquillazo: “Spider-Man»

Casi a punto de cerrar el año, tuvo que venir “Spider-Man” a devolver a la taquilla la alegría prepandémica, pero desde el punto de vista artístico, el cine del 2021 no ha defraudado, con filmes como “The Power of the Dog”, de Jane Campion, la celebrada “Another Round” o las “Madres paralelas”, de Pedro Almodóvar. Estos han sido algunos de los títulos internacionales más destacados del año.

•“The Power of the Dog”: La masculinidad tóxica está en el centro del filme que ha permitido un regreso triunfal al cine de la neozelandesa Jane Campion -León de Plata a la Mejor dirección en Venecia-, que adaptó la novela homónima de Thomas Savage ambientada en un rancho de Montana (Estados Unidos) a principios del siglo XX. Benedict Cumberbatch brilla especialmente el reparto, junto a Kirsten Dunst y Jesse Plemons de este “postwestern” cuyo principal atractivo reside en sus complejos retratos psicológicos y en una narrativa hipnótica y misteriosa. Consiguió siete nominaciones a los Globos de Oro, está arrasando en los principales premios de la crítica y apunta alto para los Oscar.

•“Nomadland”: La gran vencedora de los Oscar de 2021 -Mejor película, Dirección para la china Chloé Zhao y Actriz protagonista para Frances McDormand- es una poética reflexión sobre la crisis del capitalismo en Estados Unidos. Se basa en una investigación de la periodista Jessica Bruder, que se lanzó a la carretera para descubrir “la penúltima estafa del sueño americano” a través de los expulsados por el sistema que residen en caravanas y llevan una vida nómada.

•“Spider-Man: No Way Home”: El regreso de “Spider-Man”, dos años después de “Far from Home” y con la pandemia de por medio, ha supuesto la vuelta de las grandes taquillas. En menos de una semana ha recaudado 600 millones de dólares, lo que la sitúa como el tercer mejor estreno internacional de la historia. Un dato positivo aunque al mismo tiempo su apabullante éxito ha hundido al resto de estrenos navideños.

“No Way Home” es una película llena de sorpresas y apariciones estelares en la que han colaborado Disney y Sony -enfrentados por los derechos de los superhéroes de Marvel-, lo que ha permitido la aparición de “Dr. Strange” (Benedict Cumberbatch) junto a “Spider-Man” (Tom Holland), acompañado de nuevo por “M.J.” (Zendaya), en una espectacular puesta en escena que entusiasma a los fans.

•“Madres Paralelas”: La maternidad, la sororidad femenina, el azar y la memoria histórica son temas que se entrecruzan en la película más política de Pedro Almodóvar, “Madres paralelas”, que ha tenido una recepción más unánime en países como Francia o Estados Unidos que en España. También ya acumula premios para la interpretación de Penélope Cruz y para la música de Alberto Iglesias (ambos apuntan a nominación al Oscar).

Dos mujeres solteras de distintas generaciones, interpretadas por Cruz y Milena Smit, coinciden dando a luz a sus hijos en el hospital, lo que genera un vínculo entre ellas que se irá complicando a medida que avanza la trama y en paralelo la primera lucha por hallar los restos de bisabuelo fusilado al principio de la guerra.

“Another Round”: Mejor película europea del año y Oscar a la Película internacional en la última edición, “Another Round” descoloca al espectador con una historia sobre cuatro profesores de instituto que se embarcan en un experimento: mantener la tasa de alcohol en su cuerpo al mismo nivel, durante su vida diaria para demostrar que ésta mejora sensiblemente.

Dirigida por Thomas Vinterberg y liderada por un brillante Mads Mikkelsen, la película celebra el alcohol pero al mismo tiempo deja una semilla de inquietud sobre la normalidad con que se integra en el día a día.