En lo que va del 2019 se han cometido en Tamaulipas 49 feminicidios, de los cuales solo tres se investigan, aseguro María Elena Figueroa Smith, directora del Instituto de la Mujer Tamaulipeca.
La funcionaria estatal señaló advirtió que sin embargo, de la Ley no reconocen la figura de feminicidios en Tamaulipas, “hay también algunas lagunas dentro de la Ley que pueden llevar a esta posibilidad de que, en la parte de declararlo, se declare como un homicidio”,
Figueroa Smith dijo que esa es la parte de trabajo que está pendiente a nivel legislativo, “para que se dé lugar a que las carpetas se puedan armar como feminicidios.
Destacó que los 49 homicidios se han dado en el estado, particularmente en los municipios del norte, “la violencia contra las mujeres, la violencia de género, la violencia sexual contra mujeres, la violación, la muerte a manos de sus parejas está presente”.
De acuerdo con la funcionaria este fenómeno no es privativo de nuestro Estado o nuestro país, sino que es una realidad que las mujeres diariamente enfrentan todo tipo de violencia.
“Hay una Ley de acceso a una vida libre de violencia y eso está haciendo que se visibilicen y que es el conocimiento de nuestros derechos hagan que se note más”, puntualizó.