Al menos 250 trasplantes de córnea se han realizado en Tamaulipas en los últimos años, afirmó Miguel Cavazos Vázquez, Coordinador del Centro Estatal de Trasplantes, mientras el trasplante de riñón se ha quedado rezagado por falta de donadores.
“Ahorita córnea continuamente se opera, se trasplantan, Tamaulipas lleva un historial como de una 250 corneas ya injertados en el Estado en su historial, lo cual nos da un buen record”, señaló.
Cavazos Vázquez sostuvo que los hábitos alimenticios contribuyen a que haya más personas con este padecimiento que al comunicarles de la enfermedad moderan su alimentación y eso contribuye a que haya una mejoría.
“Hay mucha gente no necesariamente que lo necesite que está en un proceso que se le está detectando la insuficiencia renal y está en protocolo o está en dieta y con la dieta controla su insuficiencia renal lo cual no quiere decir que se retire la patología no, solamente se frena y eso ayuda muchísimo”, expuso.
Además, agregó “si nosotros los tamaulipecos tuviéramos una dieta más apegada a lo que deberíamos de comer y lo que no deberíamos de comer, no fumar, no tomar, no comer en exceso en deshoras o desordenadamente no caeríamos en ese tipo de patologías».
Comentó que hay unas cinco mil personas tienen problemas de riñón aunque no necesariamente que necesiten un trasplante, muchos de estos pacientes son tratados con medicamentos para remediar el problema.