Shirley Menard dice que no pensó mucho en el muro fronterizo que planteó el presidente estadunidense, Donald Trump, cuando votó por él en 2016.
Ahora, el muro de nueve metros de altura es uno de sus pensamientos recurrentes, porque está previsto que uno de sus tramos se construya en su patio, lo que dividiría al River Bend Resort and Golf Club, que rodea al río Bravo. Alrededor de 70% de la comunidad —unas 200 propiedades— quedaría aislado al sur de la valla, pero al norte del río. También podrían quedar ahí 15 hoyos del campo de golf.
Estas consecuencias inesperadas han provocado que algunos residentes se replanteen el apoyo al mandatario.
Jamás creí que harían una subdivisión”, lamentó Menard, exprofesora de Houston, quien se dice desconcertada desde que en junio le avisaron que la construcción del muro estaba planeada para 2020.
A pesar de la promesa del presidente Trump de completar 800 kilómetros del muro en su primer periodo, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos y contratistas privados sólo han construido 100 kilómetros de barreras para vehículos o han remplazado cercas que se habían dañado.
Sin embargo, ha dejado claro que quiere que se construyan más secciones del muro, sin importar los obstáculos que existan, y el plan para River Bend es construir ahí parte de los 30 kilómetros del muro fronterizo propuesto en el condado de Cameron, al sur de Texas.
Un muro construido durante el gobierno de George W. Bush dejó granjas y decenas de texanos en el costado sur de la construcción y al norte del río Bravo, pero ninguna barrera fronteriza ha aislado una zona tan poblada.
Esto ha generado gran consternación en esa comunidad residencial, de mayoría blanca, y con campos de golf que atiende a una clientela de 55 años o más, integrada por personas que se han mudado o que viajan desde el Medio Oeste durante el invierno. Una escena típica de la semana pasada fue ver a un hombre que usaba calcetas, sandalias y una gorra roja de la campaña presidencial de Trump, mientras conducía un carrito de golf junto a su perro, que iba de copiloto.