Un grupo de migrantes indocumentados fueron encapsulados y detenidos en una labor conjunta entre elementos de la Guardia Nacional, policías federales y personal del Instituto Nacional de Migración (INM).
Las acciones se llevaron a cabo luego de que los indocumentados, cansados de esperar que el gobierno de México les otorgara documentos, intentaron realizar una caravana de Tapachula a Tijuana.
Los elementos, lograron la detención de hombres, mujeres y niños en las inmediaciones del Xochiltepec, en el municipio de Tuzantan, Chiapas.
Los indocumentados, procedentes de Cuba, El Salvador, Guatemala Nicaragua y África, pretendían llegar a la Ciudad de México y de ahí trasladarse a Tijuana.
Esta tarde, el contingente militar bloqueó la circulación de la carretera que comunica a México con la frontera sur y logró encapsular a los migrantes, en estas acciones, personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presenció y documento los hechos en el cruce de Xochiltepec para desintegrar y detener a los indocumentados.
Alrededor de un centenar de africanos, no abordaron los vehículos del Instituto Nacional de Migración y regresaron a pie a Tapachula, otro grupo decidió seguir su camino rumbo a Estados Unidos por otra ruta.