Sin reportes que migrantes intenten tramitar credencial de elector

 José de Jesús Arredondo Cortés, titular del Registro Federal de Electores (RFE) en Tamaulipas, dijo que el organismo se blinda para evitar dar credencial de elector a los migrantes extranjeros asentados en la frontera norte del Estado.

El vocal ejecutivo del RFE, señaló que el principal requisito para obtener por primera vez una credencial del INE, es comprobar la nacionalidad mexicana con un acta de nacimiento original.

De esta manera, dijo, se evita que hondureños, guatemaltecos, salvadoreños, haitianos o africanos, obtengan el documento que los acreditaría como mexicanos.

“Es difícil que los migrantes acudan a solicitar la credencial de elector, pero si llegara a pasar tenemos un protocolo de atención, para evitar que llegaran a presentar documentos apócrifos”, señaló.

Pero Arredondo Cortés aseguró que hasta el momento no se tienen reportados casos de migrantes que hayan intentado tramitar la credencial de elector, sobre todo en los municipios de la frontera, donde se han asentado los grupos de extranjeros.

“Cualquier ciudadano que quiera tramitar la credencial tiene que cumplir con varios requisitos como acta de nacimiento, comprobante de domicilio y alguna identificación con fotografía”, afirmó.

Arredondo Cortés señaló que en Tamaulipas, el Registro Federal de Electores opera con 35 módulos ubicados en varias ciudades del Estado, a donde cualquier mexicano mayor de 18 años puede acudir a tramitar su credencial del INE.