Los Abanicos un lugar emblemático dentro del mercado Argüelles abrió sus puertas al público en el año de 1983 siendo el primer negocio de jugos y licuados combinados en la región.
Tomar un vaso de espumoso licuado en el mercado Arguelles es una de las tradiciones que se mantienen vivas en los victorenses.
Con 35 años de experiencia en el ramo la refresquería y licuados “Los Abanicos” sigue siendo uno de los lugares preferidos para degustar un licuado ya sea por la mañana o por la tarde, acompañado de una rebanada de pay, una galleta o una pieza de pan.
El negocio es atendido por sus propietarios el señor José Arturo Hernández y Nora Galván quienes fundaron esta refresquería llevados por la afición que tienen por los licuados.
Le nombraron ‘Los Abanicos’ por la cantidad abanicos que tiene el lugar, la gente comenzó a identificarlo como los Abanicos.
Fue tal la popularidad los licuados que además de recibir a los victorenses, han atendido a personalidades como la productora de televisión Carla Estrada, figuras de la lucha libre como Tinieblas y Ex jugadores del Correcaminos como Panchillo Cervantes y el primer actor Alejandro Tomasi.
Entrevistado al respecto Arturo Hernández dio a conocer los detalles de cómo inicio este lugar tradicional y que todavía sigue siendo el favorito de muchas familias.
La cafetería abrió sus puertas en Noviembre de 1983, con el nombre “El Viejo Oeste” porque la barra donde servían separecía a las de las cantinas en las películas de vaqueros.
“La idea nace porque en la familia éramos aficionados a tomar licuados y jugos de fruta natural, pero en ese tiempo aquí había pocos de estos negocios con esta variedad, me acuerdo que visitábamos la Refresquería Tamaulipas y la Cabaña que estaba enfrente del estadio, pero estaba muy limitado, yo viajaba mucho por mi trabajo a la ciudad de México y ahí vi mucha variedad y me traje la idea de iniciar un negocio mucho más completo”
Mencionó que en ese año el mercado abrió sus puertas, totalmente remodelado y con esto la oportunidad comprar un local nuevo.
Empezaron con licuados de mango, fresa, plátano, plátano con chocomilk, que es el más vendido y muchas frutas más.
Comentó que cuando llegaron ya había otra refresquería que vendía jugos y licuados situada en la nave central del mercado.
Para lidiar con la competencia incluyeron en el menú una gran variedad de ingredientes como la alfalfa, la zanahoria, piña, nopal, fresa, papaya, miel, avena entre otros.
“En cuanto a licuados vendemos los tradicionales, plátano, fresa y chocolate, pero aparte tenemos de piña, alfalfa y guayaba, en cuanto a jugos tenemos como base la toronja, naranja y zanahoria, estos se pueden combinar con otros como el pepino, el betabel y el nopal”
Desde entonces abren desde muy temprano a seleccionar todos los ingredientes. Mencionó que tomar un jugo de fruta o legumbres es una manera de empezar bien el día, siempre atendidos con la disponibilidad de los propietarios para que los clientes se vayan contentos, satisfechos por el servicio.
Los Abanicos es un lugar especial ya que a los clientes les gusta la atención, la amabilidad de los propietarios y las trabajadoras del negocio. La fruta es del día y no está congelada, los jugos y licuados se elaboran en el momento, porque después de 20 minutos pierden propiedades, y los comensales a la vista, pueden observar que es un jugo natural.