Tamaulipas se prepara para una elección judicial inédita: llaman a votar por jueces y juezas

Ciudad Victoria, Tamaulipas – A unos días de que concluya el periodo de campañas para la elección judicial, el diputado local por Morena, Humberto Prieto Herrera, reiteró su llamado a la ciudadanía tamaulipeca para que participe activamente en un proceso que calificó como “histórico” para la democracia mexicana.

Por primera vez en la historia del país, la ciudadanía podrá elegir directamente a jueces y juezas, en lo que representa un parteaguas en la forma en que se estructura y legitima el Poder Judicial.

“Estamos ante un capítulo inédito en la vida democrática de México, esta elección no es como las demás: aquí no se elige poder político, sino poder judicial, es decir, a quienes harán cumplir la ley”, expresó Prieto Herrera.

El legislador reconoció el esfuerzo de los candidatos y candidatas al Poder Judicial, quienes, a pesar de no estar acostumbrados a las dinámicas proselitistas, han salido a las calles, visitado comunidades y explicado a la ciudadanía su visión de justicia.

“Hoy, la gente ya sabe que hay una elección judicial, y que tiene que salir a votar. Eso ya es un avance enorme, ahora falta que ese conocimiento se transforme en participación masiva”, subrayó el también presidente del Congreso local.

Prieto hizo un llamado a los medios de comunicación, autoridades y servidores públicos para redoblar esfuerzos en la difusión del proceso, con el fin de garantizar que ningún ciudadano se quede sin conocer la importancia del voto que emitirá.

Para el diputado, este ejercicio de democracia directa no solo impactará en la justicia local, sino que también podría abrir la puerta a nuevas reformas democráticas a nivel nacional. “La legitimidad de los juzgadores debe nacer del pueblo, como lo establece la base democrática de nuestro país”, sostuvo.

Finalmente, expresó su confianza en que la jornada electoral sea pacífica, participativa y representativa. “Esta elección no es de partidos, es de ciudadanía. Lo que está en juego es la confianza en el sistema judicial y el rumbo de las instituciones que imparten justicia”.