Ciudad Victoria, Tamaulipas. — En medio de un escenario donde el déficit hídrico supera los 400 litros por segundo y el tandeo del agua se vuelve cada vez más complicado, la llegada de la temporada de lluvias no solo es esperada, sino necesaria. Sin embargo, también representa un riesgo latente si no se toman las medidas adecuadas.
El alcalde Eduardo Abraham Gattás Báez asegura que la capital tamaulipeca ha hecho la tarea, según informó, el 97% de los 34 kilómetros que integran el sistema de drenes pluviales ya han sido limpiados como parte de un programa preventivo encabezado por el municipio, en coordinación con Servicios Públicos y Comapa.
“Yo creo que ya estamos listos y preparados, primeramente Dios, para las lluvias que tanto necesita la capital”, expresó el edil en un encuentro con medios de comunicación.
Gattás Báez lanzó un llamado urgente a la ciudadanía: evitar tirar basura, llantas, muebles y colchones en los drenes, estos objetos, explicó, han sido los principales causantes de taponamientos en años anteriores, con consecuencias que van desde inundaciones hasta pérdidas materiales importantes.
“Hemos hecho un gran esfuerzo, pero si los ciudadanos siguen tirando colchones o muebles, se pone en riesgo todo el trabajo realizado y la seguridad de las colonias”, advirtió.
El alcalde reconoció que es difícil identificar a quienes arrojan desechos durante la madrugada, pero insistió en que la prevención también está en manos de la sociedad.
“Que no se les haga fácil tirar un colchón en un dren, porque eso puede provocar un desbordamiento con una lluvia mediana”, concluyó.