Pese al atentado en Uruapan, EU descarta enviar tropas a México: Marco Rubio

 

Marco Rubio, secretario de Estado del gobierno de Donald Trump, descartó que Estados Unidos vaya a enviar fuerzas de su país a México o tomar medidas unilaterales en la lucha antinarco.

El responsable de la política exterior estadunidense respondió así tras ser consultado sobre el papel que tendría el gobierno de Trump tras el reciente asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.

Rubio fue entrevistado este miércoles en el Aeropuerto Internacional John C. Munro de Hamilton, en Ontario, Canadá, tras participar en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G7, en la que también estuvo presente el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente.

En las últimas semanas se perpetró un asesinato de alto perfil del alcalde de un pueblo de Michoacán, en México. ¿Qué tan preocupado está usted por la situación de seguridad pública en México? ¿Qué más puede hacer Estados Unidos para ayudar a México a combatir el flagelo de los cárteles y la violencia? –se le preguntó a Rubio.

–Estamos dispuestos a brindarles toda la ayuda que necesiten. Ya sabes, obviamente, no quieren que intervengamos, no vamos a tomar medidas unilaterales, ni a enviar fuerzas estadunidenses a México. Pero podemos ayudarlos con equipo, con entrenamiento, con intercambio de inteligencia, con todo tipo de cosas que podríamos hacer si nos lo pidieran– respondió el secretario de Estado.

En su respuesta, Rubio mencionó que no sólo ha habido alcaldes víctimas del crimen organizado, sino también periodistas, políticos y jueces.

“Estos cárteles son muy poderosos. Y el hecho de que no estén motivados por una ideología no significa que no sean terroristas. No hace falta ser ideológico para ser terrorista”, remarcó.

“Y son terroristas porque, en muchos casos, poseen más armas, mejor entrenamiento, mejor inteligencia y más capacidades que los estados – nación”, subrayó Marco Rubio.

El funcionario aseguró que hay zonas de México que, “francamente”, están controladas y gobernadas por estos cárteles que son más poderosos que las fuerzas del orden locales e incluso que las nacionales.