Un video filtrado por las menores de edad que habitaban la Casa de las Mercedes y que fueron aseguradas por la Fiscalía General de Justicia de la ciudad de México (FGJCMX), denunciaron que las más pequeñas presentan infección en la piel y otra más se fracturó el brazo y afirman que no son atendidas adecuadamente por las autoridades responsables de brindarles seguridad y cuidado.
Desde el 29 de octubre pasado, las 80 menores permanecen en las instalaciones de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), en Iztacalco, y han exigido regresar a la Casa de las Mercedes mientras se resuelve la situación legal de Aquiles “N”, señalado por una de las usuarias de dicho albergue de presuntamente haber abusado sexualmente de ella.
En uno de los videos grabado el domingo 9 de noviembre explican que un médico identificó el padecimiento como la “enfermedad de manos pies y boca”, una infección viral que se caracteriza por llagas dolorosas en la boca y erupciones con ampollas en las manos y pies, así como fiebre; este padecimiento se propaga por saliva, mucosidad y heces.
“Pero lo que más preocupa ahorita es esta que apenas acaba de salirle a las pequeñas, ellas son nuestras tres pequeñas de casa de las Mercedes, pero esta enfermedad se está propagando más y hay muchos niños aquí en donde se pueden contagiar”, explica una de las adolescentes.
En el video también explica que no hay suficientes recursos para atenderlas adecuadamente, piden ser enviadas a un lugar adecuado para su cuidado y pidieron apoyo a la presidenta, Claudia Sheinbaum, y a la jefa de gobierno, Clara Brugada.
“Exigimos que nos escuchen y que esto llegue a las manos de nuestra presidenta y de Clara Brugada para que vea lo que estamos sufriendo en este lugar y ahora sí, nuestra voz sea escuchada”
En otro video grabado el 7 de noviembre, muestran el brazo enyesado de una menor que se había fracturado dos días antes y exigen regresar a la Casa de las Mercedes.
“Hola. Hoy 7 de noviembre del 2025 queremos decirles que ya estamos hartas de estar aquí, estamos cansadas de no poder estar en nuestra casa, les pedimos por favor que nos oigan, que nos ayuden ya a salir de aquí porque ya no podemos más, ya estamos hartas de no poder hacer nada, de que las niñas se estén enfermando, Leslie se rompió un brazo, se lo dislocó, las niñas chiquitas les están saliendo bolistas rojitas en su cuerpo”, explica una de las menores.
La audiencia de Aquiles “N” está programada para el viernes 19 de diciembre de 2025.





