Simón Levy Dabba, exsubsecretario de Planeación y Política Turística del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, desmintió este miércoles que hubiera sido detenido en Portugal después de que la fiscalía de la Ciudad de México y la presidenta Claudia Sheinbaum lo confirmara.
A través de una transmisión en vivo, Levy Dabba mostró que se encontraba en libertad y afirmó que en la noche del martes había sido víctima de un atentado.
«Acabo de hacer una transmisión en vivo por Instagram y bueno, decirles que estoy bien, estoy libre. Creo que le dijeron a la presidenta de México que estaba yo secuestrado, arrestado, no sé qué cosa, aquí estoy yo presidenta saludándola con mucho afecto», dijo en un breve en vivo en X.
Previamente, en entrevista radiofónica en MVS Noticias con Luis Cárdenas, el exfuncionario federal acusó que las declaraciones de la mandataria y la fiscalía eran una cortina de humo.
«Es completamente falso, al contrario, recibí un atentado hace casi 10 horas. Estoy vivo, por seguridad no puedo decir exactamente dónde estoy en este momento, pero estoy libre, estoy perfecto (…) en realidad es una cortina humo porque lo que querían hacer era matarme», acusó.
Levy Dabba declaró que actualmente reside en Washington, Estados Unidos, después de que las autoridades mexicanas abrieran dos carpetas de investigación en su contra en 2021.
Asimismo, afirmó que la fiscalía capitalina le fabricó ambos delitos, de los cuales uno ya no procedería porque prescribió.
«La propia fiscalía me determinó la calidad de víctima, me lo reconoció completamente un juez de distrito, un colegiado. Se fueron al recurso de la queja, gané completamente todo e ilegalmente después de que ya era cosa juzgada, a raíz de lo que estoy haciendo yo en Estados Unidos, me reabriaron el caso», acusó.
El exfuncionario federal también declaró que la Interpol negó la solicitud de las autoridades mexicanas para emitir una ficha de búsqueda en su contra.
De acuerdo con Levy, la noche del 28 de octubre fue víctima de un atentado después de que recibiera amenazas de personas cercanas a Morena para que dejara de hablar sobre el expresidente López Obrador y sus hijos.





