Senador Noroña se emociona al describir la situación en Palestina

El senador Gerardo Fernández Noroña lloró durante una transmisión en vivo realizada el pasado 26 de octubre mientras describía las condiciones en que viven las personas en Palestina.

Tras describir las condiciones en las que vive la gente en Palestina, al senador se le llenaron los ojos de lágrimas y comenzó a limpiarse la cara para evitar que le escurrieran. Durante estos momentos hizo breves pausas.

“Está cabrón que no tengas derecho a ser, que haya gente que piense que eres un animal”, dijo mientras se limpiaba los ojos y la nariz.

Esto ocurrió durante la transmisión titulada “Desde Palestina”, en la que el senador hizo un repaso de los hechos históricos que anteceden la situación actual de la ocupación de Israel en Palestina, como diáspora en tiempos del imperio romano, la división de Palestina ocurrida tras la Primera Guerra Mundial y la caída del Imperio Otomano, la guerra de los Seis Días, entre otros.

Al respecto, el senador hizo una transmisión complementaria el mismo día, titulada “Alto al genocidio”, en la que apunta que no debió haber llorado, pero —admite— le ganó “el sentimiento”. Señaló que lo relevante no es su sentir, sino “que se pare el genocidio y que se constituya el estado palestino”.

Estas transmisiones ocurren en el marco del viaje que realizó para visitar territorio palestino anunciado el pasado 21 de octubre, viaje para el cual pidió licencia de su cargo como senador.

En su cuenta de X (antes Twitter), Fernández Noroña ha consignado el avance de su trayecto, desde su llegada a los Emiratos Árabes Unidos hasta su trayecto a la frontera de Cisjordania, que es parte del territorio palestino.

Una vez en Cisjordania, el senador dio cuenta de su llegada a Jericó su posterior desplazamiento a Ramala, desde donde ha compartido fotografías en las que se muestra observando un campo de refugiados, visitando el museo Yasser Arafat y realizando visitas de carácter diplomático con funcionarios y ex presos políticos.

La ciudad de Ramala se encuentra en Cisjordania, al noreste de la Franja de Gaza, de la que se encuentra separada por una gran porción territorio ocupado por Israel, como lo es la ciudad de Jerusalén, que se encuentra a menos de una hora manejando.