Tormentas en México provocan inundaciones, derrumbes y cortes de luz

Las lluvias registradas este jueves en el país provocaron al menos 28 fallecimientos, inundaciones, fallas eléctricas y afectaciones en inmuebles; entre los estados más afectados están Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo y Tamaulipas.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó en sus redes sociales que fueron desplegados 300 elementos de la Secretaría de Marina, 18 embarcaciones, seis helicópteros, tres plantas potabilizadoras de agua y tres aviones en Puebla, Veracruz y San Luis Potosí.

El gobierno federal detalló que las lluvias afectaron 38 municipios en Veracruz con corrientes desbordadas, derrumbes y deslizamiento de laderas, siendo los municipios de Álamo y Poza Rica los más perjudicados, con 5 mil viviendas dañados.

Poza Rica el agua cubrió casas y automóviles, por lo que las personas tuvieron que buscar refugios temporales.

En Querétaro se reportaron cinco municipios con afectaciones. Las precipitaciones ocasionaron el desbordamiento del río Jalpan, deslaves y derrumbes carreteros.

En Hidalgo, las autoridades han contabilizado 16 personas fallecidas en derrumbes en los municipios de Tenango y Zacualtipán, según informó en una conferencia de prensa el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna.

El gobierno del estado difundió fotografías de caída de árboles y deslaves en el municipio de Tianguistengo

Asimismo, en Puebla 26 municipios registraron daños por los deslizamientos de tierra. Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta reportó un saldo de al menos cinco personas fallecidas y ocho desaparecidos.

Las lluvias y vientos también provocaron afectaciones en el suministro eléctrico en los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, donde al menos 320 mil 383 usuarios se vieron afectados.

Alrededor de las 5:30 de la tarde del viernes, la Comisión Federal de Electricidad indicó que había restablecido el 46.35% del suministro eléctrico.